Todo lo que Necesitas saber de la Visa de Inversionista EB-5

Lina Rivera Nov 29, 2017

Esta vez abordaremos todo lo concerniente a la visa EB-5 o Programa de Inversionistas Inmigrantes, como también es conocida oficialmente. Esta fue creada por el Congreso en 1990, para estimular la economía de los Estados Unidos, mediante la creación de empleos e inversión de capital para los inversionistas extranjeros, según el programa oficial de la página web de Servicios de Inmigración y Ciudadanía de EE.UU (USCIS).

Visa de Inversionista EB-5: ¿Quién califica?

Usted puede calificar para una visa EB-5 al invertir entre $500,000 y $1 millón para crear un nuevo negocio en Estados Unidos que emplee a diez o más trabajadores, de esa forma podrá calificar para una greencard estadounidense. Como muchos países, los Estados Unidos ofrecen los medios de entrada para que los millonarios inyecten dinero a su economía. Esto se conoce como la quinta preferencia de trabajo -o “EB-5”- visa de inmigrante, la cual les permite a las personas obtener una residencia permanente inmediatamente a su llegada a los Estados Unidos. Sin embargo, no solo deben invertir la cantidad mencionada, sino que deben tener una participación activa en el negocio, aunque no necesariamente administrarlo.

Estas visas tienen un límite anual de solicitudes que es de 10,000 visas. Después de esa cantidad de solicitudes se tendrán que poner en la lista de espera. Uno de los grandes demandantes de la EB-5 son los inversionistas chinos, quienes también se ponen en la lista de espera.

Cosas buenas y malas de la EB-5

La greencard basada en inversiones, tiene ventajas pero también limitaciones por ejemplo:

  • La visa tiene un periodo condicional de dos años. Usted debe presentar las probabilidades de que su negocio empleará cierta cantidad de trabajadores, de lo contrario se cancelará.
  • La USCIS rechaza algunas aplicaciones debido a la historia de fraude y uso indebido de la categoría de visa.
  • Aunque tenga dinero para invertir, debe ofrecer pruebas que está en el proceso de invertir en un negocio lucrativo.
  • Puede elegir invertir su dinero en cualquier parte de Estados Unidos, siempre y cuando mantenga su inversión y esté comprometido con ella.
  • Debe vivir en los Estados Unidos, no debe ser usada para trabajo o para propósitos de viaje.

Requisitos de elegibilidad para el programa de Inmigrante Inversionista

Para calificar para una visa EB-5, las personas deben cumplir con una serie de requisitos estrictos relacionados con el dinero de la inversión, creación de empleo y el apoyo empresarial. Específicamente, las personas necesitan hacer una de las siguientes cosas:

  • Crear un nuevo negocio.
  • Hacerse cargo de un negocio existente o con problemas (un negocio que ha perdido el 20% de su patrimonio neto total) y conservar todos los puestos de trabajo existentes.
  • Asumir y hacer crecer un negocio existente.
  • Invertir en un Centro Regional existente y aprobado.

Aparte de esto los inversionistas que buscan una visa segura EB-5 también necesitarán:

  • Crear al menos 10 empleos a tiempo completos dentro de los 2 años.
  • Demostrar una fuente legal de fondos de inversión.

¿Qué es un centro regional?

Un Centro Regional es una organización designada por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) que patrocina proyectos de inversión de capital por los inversores EB-5. La principal ventaja de la designación de un centro regional es que el centro regional puede aprovechar la creación de empleos indirectos.

Usted puede asesorarse con un experto en bienes y raíces para obtener información más detallada y hacer una mejor decisión.